martes, 25 de febrero de 2014

Martín Lutero



Lutero fue un teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante. Oponiéndose a la voluntad de sus padres, se hizo monje agustino en 1505 y empezó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.


Ya de profesor. comenzó a criticar la situación por la que pasaba la Iglesia católica. Lutero protestaba contra la frivolidad en la que vivía gran parte del clero y también protestaba para que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico exclusivamente mercantil.

Lutero defendió la doctrina del "sacerdocio universal", que contaba con una relación personal directa del individuo con Dios en la que desaparecía la Iglesia como mediadora, privándola de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio solamente del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar la Biblia libremente, así que esta debía ser traducida a idiomas que todos pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán, creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores)

 El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse por su fe solamente, sin que las buenas obras sean necesarias ni suficientes para alcanzar la salvación del alma. En consecuencia, expedientes como las bulas que vendía la Iglesia católica no solo eran inmorales, también eran inútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario